sábado, 24 de octubre de 2009

PASTA DE GOMA

Esta es una receta  imprescindible para realizar muñecos o flores de azúcar , cualquier duda que tengáis en esta o cualquier otra receta, no dudéis en preguntar, cuanta más información obtengamos, mas maravillas se podrán realizar, dando rienda suelta a nuestra imaginación…

La pasta de goma es muy flexible, se puede utilizar para realizar flores, muñecos y figuras. Es muy elástica, así que se puede estirar hasta lograr una masa muy fina. Va muy bien para realizar vestidos y flores. Se debe guardar en una bolsa hermética para evitar que se reseque.
Si se utiliza al momento, se obtienen figuras macizas, si por el contrario se deja reposar 24 horas se pueden realizar flores por su gran elasticidad



Ingredientes:

1 Cda de glucosa
1 Cda de goma tragacanto o CMC
1 Cda de Manteca Vegetal Crisco ó Margarina Vegetal.
4 Cdas de agua caliente
500 -700 gr de azúcar glass

Preparación:

Colocar la glucosa,  agua caliente y Manteca Vegetal en un cuenco al baño María,  revolver hasta que se
disuelva.
Agregar CMC en un cuenco junto con la mitad del azúcar. Reservar el resto.
Incorporar la preparación ya disuelta en el azúcar, unir bien la preparación. Ir añadiendo el azúcar que teníamos reservado poco a poco.
Volcar la preparación sobre la mesa espolvoreada con azúcar glass,  y terminar de amasar.
Guardamos en una bolsa de plástico.
Dejar reposar 24 horas antes de su utilización.



31 comentarios:

  1. Pensaba que sería más dificil de elaborar la pasta de goma. Muchas gracias Yocuna, espero ansiosa nuevos artículos, no sabes las ganas que tenía de ver tu blog funcionando.
    Besos y suerte ! ! !

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anónimo, poco a poco iremos poniendo mucha más información Espero que os guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Para que sirve el acido acetico? yo tenia esta receta pero sin añadirle acido acetico...
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me quiero animar a hacer algo ya con pasta de goma, no se si das igual que no le ponga acido acetico, lo que si te quiero preguntar tambien es con que pego las distintas partes, es decir en las ovejas por ejmplo como le pegaria las orejas, o no se utiliza nada? y es como la plastilina y no hace falta pegarlo con nada.
    Gracias, un beso

    ResponderEliminar
  5. Marymary el acido acetico, como el vinagre o el limón actúan como conservantes, si vas a utilizarlo rapido no hace falta que le pongas. En cuanto a pegar las partes entre si, basta con un poco de Agua, no demasiada si no se resbala y veras como se pega muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Yocuna, me encanta todo esto pero siempe surgen dudas, asi que mil gracias por ayudarme.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Yocuna he estado mirando la receta de la pasta de goma y veo que no has puesto en los ingredientes la cantidad de azúcar que lleva.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Yocuna, quisiera saber si hay q amasar la pasta de goma hasta q ya no sea pegajosa, o hasta q punto es bueno amasar. Otra consulta q tengo es q en q momento se le hecha el saborizante y el colorante. Muchas gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo, el saborizante lo puedes añadir a la glucosa cuando la mezclas con el agua y el colorante depende si quieres que toda la masa resultante sea de un solo color, en el mismo momento que el saborizante, por el contrario si quieres que te sirva para varios colores una vez hecha, separas la cantidad que vayas a necesitar y entonces le añades el color. En cuanto al amasado lo normal es amasarla hasta que ya no sea pegajosa, recuerda que si quieres que sea muy elastica tienes que dejarla reposar durante 24 horas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera consultar si el ácido ácetico es lo mismo que jugo de limón

    ResponderEliminar
  11. Anonimo el acido acetico, es o mismo que el vinagre o el limón actúan como conservantes, si vas a utilizarlo rapido no hace falta que le pongas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. scr donde puedo comprar goma de tragacato o CMC

    ResponderEliminar
  13. Hay varias tiendas on line que venden el CMC, yo te recomiendo www.mundodelareposteria.com

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera saber donde comprar los ingredientes

    ResponderEliminar
  15. Hola Monchy, no sé donde vives, si estas en Barcelona, te puedes pasar por nuestra tienda o te pones en contacto con nosotras y te diremos si hay lo que quieres.

    ResponderEliminar
  16. Hola, como estas? Soy nueva en este blog.Tengo que hacer una torta y va toda decorada con mariposas en pasta de goma. Quiero saber como las adhiero a la torta. Dicha torta va estar cubierta con pasta para cubrir tortas y no se con que material pegarlas a la misma. Espero ansiosa tu respuesta y gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  17. Hola Yocuma como estas? y en que momentos se le agrega el vinagro o el limon y que cantidas. Yo soy principiante en esto y he hecho algunas flores y Angelitos pero le siento humedad a la masa. gracias por tu ayuda, espero tu respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, en principio no hace falta ponerle limón y vinagre si no es que lo vayas a tener mucho tiempo sin utilizar. Un saludo

      Eliminar
  18. Hola wapa, cuando hablas de cucharada de cuales hablas, cuantos mm o si es rasa, o llena??

    ResponderEliminar
  19. Hola. Cómo estás? Es muy lindo que comparta sus conocimientos. Gracias
    Necesito saber que significa CMC.

    ResponderEliminar
  20. Hola Yocuna, la pasta de goma es diferente al fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Becky, Sí las pasta de goma es mucho más elástica que el fondant al llevar CMC. Son dos pastas totalmente diferentes.

      Eliminar
  21. ¿Qué pasta de goma ya hecha podría comprar para hacer flores más grandes? Yo utilizo fondant con CMC pero al intentar hacer flores más grandes se me estropea el trabajo.
    Ageradecería mucho vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Si no quieres hacela tu misma yo te recomiendo la marca Satin Ice es la que yo trabajo. Un saludo http://www.yocunatienda.es/tienda/350-pasta-de-goma-satin-ice.html

      Eliminar
  22. Hola, ¿con la pasta de goma se pueden forrar-cubrir tortas como con fondant?, ¿qué tan duras quedan las figuras después de modelarlas con pasta de goma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyela, No, la pasta de goma solo es pare realizar flores o figuras, nunca para cubrir tartas. Todo lo que realices con pasta de goma, queda muy duro. Un saludo

      Eliminar
  23. Hola, me podeis ayudar en una duda,pudo sustituir manteca vegeta por manteca animal sino es asi que me aconsejais gacias josefina

    ResponderEliminar
  24. Hola Yolanda!!! Quería preguntarte si se puede sustituir la glucosa por Karo. Muchas gracias. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio yo no lo he probado nunca, pero como es bastante parecido no creo que sea un problema. Un saludo

      Eliminar