COCA DE SANT JOAN

Bueno, pues llegó la tan esperada verbena de San Juan o Sant Joan. Ahora mismo, se oyen petardos sin parar. En Yocuna, también hemos hecho nuestras cocas, aunque un poquito diferentes en cuando elaboración a las habituales. No, no, no están decoradas, ni salen un San Juan en ella, son tradicionales, hay costumbres que es mejor no alterar y ojalá que perduren así por mil años más.
Os ponemos una receta un poco distinta pero que está muy buena, os dejamos las fotos para que veáis el aspecto de la coca.

Muchas felicidades a todos los Juanes, Joanes y Juanitos del mundo, a disfrutar que hoy es vuestro día !!!!

Ingredientes:

Para la masa de la coca:
- 300 grs. de harina aprox,
- 50 grs. de manteca
- 60 grs. de azúcar
- 35 grs. de levadura fresca.
- 2 huevos
- 5 grs. de sal
- 75 ml. de leche
- 100 grs. de harina de almendra.
- Piel de limón rallada.

Para la crema pastelera que lleva en el interior:
- 5 yemas de huevo.
- 125 grs. de azúcar.
- 50 grs. de harina de maizena
- 625 ml de leche
- Una ramita de canela y piel de limón.


Elaboración Coca:

- Deshacer la levadura con la leche tibia. Reservar. En un bol, batir los huevos con el azúcar. Agregar la sal, la piel del limón rallada y la manteca. Mezclar bien.
- Incorporar a la mezcla la levadura con la leche, la harina de almendra y, poco a poco, la harina.
- Iremos incorporando harina hasta que la masa no se pegue en los dedos. Trabajar la masa con las manos. Hacer un bola y dejarla reposar durante 15 minutos en un bol, tapada con un trapo.
- Untar con aceite o manteca un recipiente de horno.
- Dividir la masa con dos porciones. Estirar una de las porciones con el rodillo y darle forma ovalada. Ponerla en el recipiente. Repartir la crema pastelera por encima de la masa.
- Estirar con el rodillo la otra porción de la masa, ponerla encima de la base que tenemos en el recipiente y cerrar la coca.
- Dejar reposar la coca durante 45 minutos tapada con un trapo húmedo.
- Después de este tiempo pintaremos la coca con clara de huevo y la decoraremos con frutas confitadas, piñones y almendras fileteadas.
- Pondremos la coca en el horno, que previamente habremos calentado, durante 30 minutos, a una temperatura entre los 160-170º. Hornearemos hasta que esté dorada.


Feliz verbena a todos !!!!
Fuente: amposta.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario